Viniendo de Donosti salimos en Irurzun y antes del stop cogemos una pista que sale a mano derecha, aparcamos donde podamos, si el veiculo es alto podemos continuar hasta el final de la pista y aparcar bajo la autovia.
Para aproximar a la pared devemos cruzar el rio que si tiene poco caudal se puede cruzar. En caso contrario hay una tirolina instalada. Combiene llevar mosquetones de acero o una polea, pues los mosquetones de aluminio se enganchan en el cable de acero y hacen muy penoso el avance ademas de gastar el mosqueton. Una vez cruzado el rio la aproximacion es evidente.
Primer largo V+
Segundo largo 6a+
Placa muy fina de llegada a la R2
Tercer largo 6a+
R3 ambiente muy aereo
Cuarto largo 6b desplome muy bien protegido y acerable aunque con salida obligada
Quinto largo IV con un paso de placa (ventosas) de 6a?? A0 sin pensarlo
Sexto largo, babaresa de 6a+ muy bonita y aerea
Septimo largo babaresa de 6a+
Octavo largo sencillo largo de IV que nos deposita directamente en la cima
El descenso se puede efectuar de dos maneras:
Desde la cima, bajamos a la horquilla y escalamos un largo de V hasta la segunda cumbre. Desde aqui bajamos andando con cuidado hasta una instalacion de rapel que nos deposita en el suelo.
La segunda opcion y en nuestra opinion la mas recomendable es bajar siguiendo la arista en direccion a la cara E, la que hemos escalado, unos 30m hasta una instalacion de rapel en la que comienza una linea de rapeles que en 8 rapeles con cuerda simple o 4 con doble nos lleva al suelo.
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